sábado, 3 de julio de 2010

Revista Pliegos Literarios del Grupo LOS CASTORES

Otra de las muchas facetas de Fructuoso, fue la de director de una revista o pliegos literarios como a el le gustaba llamarlos.
Desde las cuatro paredes de su cuarto, desde alli tuvo un dia la gran idea de publicar una revista dedicada a la poesia, con el proposito de difundirla en los colegios del pueblo y a nivel local, para todo aquel que estuviera interesado en este campo literario.Pero se encontro con muchas travas, por parte de instituciones, ya que era algo que no interesaba.

Pero él no desistió en su empeño y poco a poco con la ayuda de su madre y varios amigos, empezó a hacer fotocopias, las cuales por supuesto les costaban un dinero, y luego él confeccionaba con algunas poesias y articulos, una especie de revista, mas bien eran unos folios fotocopiados y grapados, unos pliegos literarios, de ahi su titulo, "pliegos literarios del grupo los castores"; los castores por aquello de que el castor es un animal que lucha contra corriente y nunca se cansa por su esfuerzo.

Hasta que punto llegó la revista, que no sólo se quedó a nivel local, o provincial, o regional, o nacional, sino que traspasó las fronteras de nuestro pais, se puede decir que fue conocida a nivel internacional, llegó hasta Mexico, Argentina, Estados Unidos, Israel entre otros paises. Los contactos y conocidos que tenia nuestro amigo Fructuoso eran tantos, que por medio de cartas se relacionaba con todas estas personas de España y de fuera de ella y por supuesto todos eran colaboradores de la revista, todos colaboraban mandándoles poemas y articulos suyos, para que Fructuoso los publicara, tambien solian colaborar con un pequeño donativo voluntario, para sufragar los gastos que llevaba la elaboracion de la revista. Como él era un hombre tan solidario, el dinero que a veces se sacaba de la revista, lo donaba a asociaciones beneficas del pueblo.

Hasta que un buen dia, un gran amigo de Fructuoso y una buena persona como es Salvador Naranjo, se hizo cargo de la edición de la revista y ya con el ordenador, le dió un nuevo formato y mejor presencia. Como casi todo en esta vida, también llegó el final de estos pliegos literarios, en el momento que Fructuoso, como director de éstos, ya no se pudo dedicar como lo habia hecho anteriormente, por circunastancias de su enfermedad y su situacion. Pero hay que estar muy orgulloso de todo lo que este hombre y mejor persona, Fructuoso Ruiz Capilla, realizó a lo largo de su vida.

1 comentario:

  1. ¡Ojalá se pudiera volver a publicar " Los castores"! ¿ Qué piensas Julián ?
    Creo que Tocina es un buen sitio para la poesía.

    ¡ Hay arte por "to" los sitios !

    ResponderEliminar