miércoles, 17 de febrero de 2010

Articulo publicado en el Correo de Andalucia hace ya varios años..



FRUCTUOSO RUIZ CAPILLA



La vida puede ser muy dura para unos y preciosa para los de enfrente. Pero incluso cuando las condiciones no dan tregua más que a la resignación, hay quienes sacan las fuerzas de lo más profundo de su ser para dejar constancia de que están ahi.

Cuando con 5 años cogió la polio, Fructuoso Ruiz Capilla Decidió que no se quedaría sentado a ver la vida pasar y se empeñó en aprender a "leer y a escribir" con la movilidad de las manos muy reducidas. Mientras se esforzaba en su tarea, empezó a ser conocido en la comarca por su forma de cantar, por su prodigiosa voz y por las profundas letras, ideadas por él. "Recibí varios premios de peñas como la de Brenes o la de Tocina", donde vive desde hace 40 años.

Pero "el cante en mis condiciones era muy difícil", ya que entonces gran parte de su cuerpo había perdido movilidad, por lo que empezó a escribir poesías. "Yo las escribía con mis garabatos -ahora ya no puedo sujetar el bolígrafo- y un amigo las pasaba al ordenador", relata Fructuoso en la residencia de ancianos de Nuestra Señora de la Soledad donde lleva viviendo nueve años.

Fructuoso el poeta, es para el pueblo este hombre que plantó cara a la vida, no se dejó vencer y que a pesar de sus manos inertes escribió los versos más bonitos que le brindó su imaginación. Ahora los guardas en su peculiar cajón, la memoria.

Este articulo fue publicado hace ya varios año, en el correo de Andalucia, y hoy quiero esponerlo aqui para que conozcais algo mas de Fructuoso,, ya poco a poco ire dejando aqui parte de sus poesias.
.

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho tu blog ,porque gracias a el podremos conocer la poesia de fructuoso y conocer a esa persona aunque no se encuentre entre nosotros.

    ResponderEliminar